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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 

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2011
44
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12576 TELEFAX Nro. 2777-2462 13 de diciembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11115533 Señora Cristal Castillo Rodríguez Secretaria Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE Señor Lic. Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE PPUUNNTTAARREENNAASS Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Aguirre. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12924 20 de diciembre de 2011 DCA-3350 Licenciado Ronald Muñoz Corea Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado a los contratos de cuantía inestimable suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las empresas Repuestos Franklin Carvajal S. A., Eurobus S. A. y Autocamiones de Costa Rica Auto Cori S. A., todos de fecha 29 de noviembre del año 2011, producto de la Licitación Pública No. 2010LN- 000073-327000, para el “Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada del MOPT”. Nos referimos a sus oficios No. 20115018, 20115020 y 20115024, mediante los cuales solicita refrendo a los contratos en mención. Los oficios citados fueron ampliados a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante notas No. 2011568, 20115996 y 20116069. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos los contratos de referencia, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos: 1. Siendo que el oficio No. 20115996 la Administración indicó: “…adjunto le remito originales de los contratos suscritos con las empresas de referida cita, los cuales sustituyen los originales de fecha 19 de julio de 2011, remitidos mediante oficios No. 20115020, 20115018 y 20115024, todos del 11 de octubre del 2011, contratos estos últimos que se dejan sin efecto.”, este órgano contralor entiende que los contratos suscritos en fecha 29 de noviembre anterior, sustituyen en todos sus efectos los contratos de fecha 19 de julio del año en curso y bajo tal supuesto otorga el refrendo a los documentos contractuales suscritos el 29 de noviembre del 2011, lo cual se deja expresamen ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12924-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12715 15 de diciembre, 2011 DCA-3307 Señor Ronald Muñoz Corea Director Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se concede el de refrendo contralor para los contratos para el Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada del MOPT, suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las empresas TRACTOMOTRIZ S.A., y COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A, derivados de la Licitación Pública 2010-LN-000073-32700. Nos referimos a sus oficios sin número de fechas 11 de octubre, 15 de noviembre, 01 y 06 de diciembre de 2011, mediante los cuales solicita el refrendo de los contratos indicados en el asunto: Los contratos anteriormente citados, se refrendan bajo los siguientes comentarios y condicionamientos: I. Antecedentes: De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 11 de mayo del 2011 se adjudicó a las empresas TRACTOMOTRIZ S.A., las líneas 1, 10, 14 y 17 de la presente contratación y a COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., la línea 13 del concurso de marras, lo anterior visible a folios 1597 a 1618 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta Nº 95 del 18 de mayo del 2011, ver folio 1619 a 1621 del expediente administrativo. 2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folios 1814 a 1826 del expediente administrativo, con fecha 12 de setiembre de 2011, firmada por la Licda. Olga M. Villagra Esquivel, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢1.140.000.024 para cubrir las erogaciones que demanden las contrataciones derivadas del presente procedimiento de contratación. 3. Que de conformid ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Documento: 12715-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12169 02 de diciembre, 2011 DCA-3192 Señor Ronald Muñoz Corea Director Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la Adquisición de Vigas de Acero, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa MAGAZ S.A. representada por la empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A. Licitación Pública 2011-LN-000021-32700. Nos referimos a oficios N° 20114901 del 06 de octubre, N° 20115873 del 24 de noviembre y N° 20115923 del 29 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita refrendo y remite información adicional, con ocasión del Contrato para la Adquisición de Vigas de Acero, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa MAGAZ S.A. representada por la empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A. Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Ronald Muñoz Corea, en su condición de Director de la Dirección Jurídica del MOPT. En caso de que el mismo no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación: 1. Tal y como lo establece el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (Resolución R-CO-44-2007 del Despacho de la Contralora General), el estudio que realiza ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12169-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 11458 18 de noviembre, 2011 DCA-3050 Ingeniero Carlos Acosta Monge Director Ejecutivo a.i. Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Fax: 2281-3314 Estimado señor: Asunto: Se autoriza el sistema alternativo de contratación directa concursada para la contratación especial de auditorías técnicas para los proyectos de conservación vial del Consejo Nacional de Vialidad. Nos referimos a su oficio DIE-07-11-3267 del 12 de setiembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 14 de setiembre siguiente, complementado mediante el oficio DIE-07-11-3675 del 06 de octubre del presente año, por medio del cual solicita la prórroga de la vigencia del sistema alternativo de contratación directa concursada establecido en el Reglamento para la contratación Especial de Auditorías Técnicas para los Proyectos de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad. Posteriormente, por medio del oficio DIE-07-11-3675 del 06 de octubre del presente año se da respuesta al oficio DCA-2503 del 28 de setiembre del año en curso, mediante el cual este Despacho procedió a realizar una solicitud de información adicional para efectos de continuar con el estudio la solicitud planteada por parte del CONAVI. Asimismo, mediante los oficios DIE-10-11-3853 del 25 de octubre del presente año y DIE-10-11- 4120 del 03 de noviembre recibido en esta Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, se complementa la información requerida por medio del oficio DCA-2503. I. Antecedentes. 1) Por medio del oficio 07487 (DCA-2319) del 10 de julio de 2007 este órgano contralor autorizó la utilización de un Reglamento para la contratación especial de Auditorías Técnicas para los Proyectos de Conservación Vial Obras y Servicios Profesionales de CONAVI. 2) A través del oficio 08299 (DCA-2439) del 13 de agosto del 2008, esta División autorizó al CONAVI l ...
Fecha publicación: 23/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11458-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11449 17 de noviembre, 2011 DCA-3045 Licenciado Ronald Muñoz Corea Director Jurídico Ministerio de Obras Públicas y Transportes Fax: 2223-9597 Estimado señor: Asunto: refrendo de contrato y adenda para la adquisición de vehículos tipo pick up 4 x 4 y camión con plataforma para engrase por un monto de $509.820, Licitación Pública No. 2011LN-00008- 32701. Nos referimos a su oficio 20114592 del 21 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Además los oficios 20114969 de 7 de octubre de 2011 mediante el cual nos solicita ampliar el plazo en cinco días hábiles para contestar el oficio No DCA2568 del 4 de octubre de 2011. Finalmente el oficio No 20115167 del 19 de octubre, por el cual se responde a nuestro oficio de requerimiento de información y donde remiten una adenda al contrato. Finalmente el oficio No 20115730 del 17 de noviembre mediante el cual nos remite información complementaria para resolver. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación 2011-023 de contenido presupuestario emitida por el Lic Luis R. Rodríguez Ortiz Subjefe del Departamento de Ejecución Presupuestaria en donde hace constar que en el Registro Contable 209-327-01-50102-FF280 cuentan con ¢397.018.803.43. En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS durante toda la ejecución ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11449-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-578-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diez de noviembre de dos mil once ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Constancio Umaña Arroyo en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9 de la Licitación Pública 2011LN-000045-32900 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) para el mantenimiento y reparación de oficinas varias del MOPT en San José. ----------------------------------- RESULTANDO: I.- Que el Señor Constancio Umaña Arroyo, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9 de la Licitación Pública 2011LN-000045-32900 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) para el mantenimiento y reparación de oficinas varias del MOPT en San José, pues considera que dichas líneas fueron adjudicadas sin considerar, para la adjudicataria América Ingeniería y Arquitectura S.A., un incumplimiento relevante, sea este la presentación extemporánea de su garantía de participación; siendo entonces, según la recurrente, que era a ella, a quien le correspondería la adjudicación de las líneas impugnadas por cuanto es la oferta que se ubica en segundo lugar en la tabla de calificación y por ello ostenta mejor derecho en cuanto a la readjudicación de las líneas. ------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciséis de setiembre del dos mil once, se requirió el expediente administrativo a la Administración.---------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las doce horas del veintisiete de setiembre de dos mil once, se otorgó audiencia inicial al Ministerio Licitante, a la adjudicataria y a la empresa Ingeniería GAIA S.A., la cual fue atendida en tiempo. ------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que med ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10956 07 de noviembre, 2011 DCA-2912 Licenciado Ronald Muñoz Corea Director Asesoría Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, servicios de consultoría de ejecución de participación múltiple para el programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID, por un monto de US$5.904.004, y por un plazo de 60 meses (Contratación Directa Autorizada 2011CD- 000237-32701). Nos referimos a su oficio 20115337 de 27 de octubre del presente año, mediante el cual solicita nuestra autorización para refrendar el contrato referido en el asunto. I. Antecedentes y Justificaciones. 1) Descripción del programa PRVC-MOPT/BID: El Programa Rehabilitación de la Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID tiene como objetivo mejorar las condiciones del estado de la Red Vial Cantonal (RVC) y sus puentes, lo que incidirá en mejores condiciones de viaje (seguridad, confort, tiempo, facilidad), en una mejor calidad de vida e ingreso de sus habitantes, y en una reducción de los índices de pobreza. Este nuevo Programa del BID y del Gobierno de Costa Rica, a través del MOPT. Está conceptualizado como un proyecto plurianual, enmarcado en el Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CR-X1007) Gobierno de Costa Rica-BID, para financiar el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), aprobado mediante Ley 8757. Con este Programa se busca utilizar criterios estrictos de elegibilidad y evaluación de los proyectos, que asegurarán el cumplimiento de los objetivos del Programa, en aras de brindar una mejor accesibilidad física a las comunidades, lograr que los servicios sociales se utilicen con mayor intensidad y se presten con mayor ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10956-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-563-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del tres de noviembre del dos mil once. -------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Consultoría e Ingeniería Civil de Centroamérica S.A., Ayesa e Ileana Aguilar Ingeniería y Administración S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional No. 2011LI-000281-32702 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la contratación de una persona física o jurídica que brinde los servicios de administración e inspección de la construcción de la ruta nacional No.4, sección “Bajos de Chilamate – Vuelta de Kopper” a la Unidad Ejecutora del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. ------------------- I. POR CUANTO: El Ministerio de Obras Públicas y Transportes publicó la invitación a participar en La Gaceta No. 193 del 7 de octubre del 2011, y posteriormente publicó en su página web que se suspendía la fecha de apertura de las ofertas y la reunión preoferta hasta nuevo aviso (ver folios 16 y 29 del expediente de la objeción). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: La empresa Consultoría e Ingeniería Civil de Centroamérica S. A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 15:53 horas del 20 de octubre del 2011. ---------------------------- III. POR CUANTO: La empresa Ayesa presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 15:31 horas del 21 de octubre del 2011. --------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: La empresa Ileana Aguilar Ingeniería y Administración S. A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 11:36 horas del 24 de octubre del 2011. -------------------------------------- V. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Minister ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09241 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0827 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la Municipalidad de Aguirre. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el Clasificador de ingresos vigente. Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992). 2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones, para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como remanentes en las cuentas de egresos respectivas. Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario, que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO